La adicción a la comida es un trastorno alimentario que se caracteriza por una relación compulsiva e incontrolable a ingerir grandes ingestas de comida aunque no tengan hambre, después del «atracón» el sentimiento es de una gran culpa y vergüenza.
¿Cómo saber si eres adicto a la comida?
Para saber si una persona es adicta o no a la comida podemos detectar varios síntomas que pueden dar señales de dicha adicción, pero básicamente es tener una relación disfuncional con la comida, veamos cuales serían los síntomas:
Comer en exceso
La persona puede sentir una necesidad irresistible de comer, incluso después de haber comido hasta sentirse incómodamente lleno.
Sentir culpa y vergüenza
Es común que las personas con adicción a la comida se sientan avergonzadas o culpables después de comer, incluso si no han comido en exceso.
Relación disfuncional
Pensar constantemente en la comida, planificar su comida con anticipación y tener dificultad para controlar su ingesta alimentaria.
Cambios en el peso
La persona puede experimentar cambios significativos en su peso debido a la ingesta excesiva de alimentos.
Problemas psicológicos
Sufrir de trastornos psicológicos como depresión, ansiedad, estrés, baja autoestima y aislamiento social debido a su relación disfuncional con la comida.
Problemas físicos
Padecer problemas de salud física como obesidad, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, problemas cardíacos y otros problemas relacionados con una mala alimentación.
Incapacidad de parar
La persona puede tener dificultad para dejar de comer, incluso cuando desea hacerlo. Es algo que se le escapa de control.
Debemos tener en cuenta que la adicción a la comida puede manifestarse de diferentes maneras en diferentes personas, y no todas las personas con adicción a la comida experimentarán todos los síntomas mencionados anteriormente. Si sientes que no tienes control sobre tu comida y que no puedes dejar de comer, es importante buscar ayuda de un profesional de la salud.
¿Cómo tratar la adicción a la comida?
El tratamiento para la adicción a la comida dependerá de las características del paciente, pero la idea de cualquier terapia para tratar la adicción a la comida es regular sus emociones y manejar la ansiedad para ello podemos utilizar las siguientes terapias:
- Terapia cognitivo-conductual (TCC): ayuda a las personas a identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen a su adicción a la comida. la idea es aprender técnicas para manejar el estrés, la ansiedad y las emociones, y a regular sus hábitos alimenticios.
- Terapia de grupo: pueden proporcionar apoyo y comprensión de parte de personas que comparten una experiencia tiene como objetivo que las personas a sentirse menos aisladas y a enfrentar sus problemas alimentarios juntos.
- Terapia ocupacional: se centra en desarrollar una relación saludable con la comida y a encontrar actividades que les proporcionen placer y satisfacción.
- Terapia nutricional: comprender los principios de una alimentación saludable y a desarrollar un plan alimentario equilibrado y aprender a preparar comidas saludables y a identificar y evitar alimentos que desencadenan su adicción.
- Tratamiento de la comorbilidad: Si la adicción a la comida está relacionada con otras afecciones de salud mental, tales como depresión o ansiedad, es importante tratar estas afecciones en conjunto con la adicción a la comida.
¿Por qué somos adictos a la comida?
La adicción a la comida puede tener varias causas en ocasiones puede ser una respuesta a problemas emocionales, como el estrés, la ansiedad o la depresión pero también ser causado por trastornos alimentarios subyacentes, como la anorexia o la bulimia. La genética también puede jugar un papel en la adicción a la comida, ya que algunas personas pueden tener una mayor predisposición a desarrollar adicciones.
La adicción a la comida puede tener varias causas, y puede ser diferente para cada persona. Algunas posibles causas incluyen:
- Problemas emocionales: puede ser una respuesta para lidiar con problemas emocionales como el estrés, la ansiedad o la depresión. Comer puede proporcionar una sensación temporal de alivio o consuelo.
- Trastornos alimentarios subyacentes: puede estar relacionado con trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia.
- Genética: La predisposición genética puede jugar un papel en la adicción a la comida. Algunas personas pueden tener una mayor tendencia a desarrollar adicciones debido a la herencia.
- Trauma: traumas pasados o eventos estresantes pueden ser factores desencadenantes para el desarrollo de la adicción a la comida.
- Hormonas: ciertos cambios hormonales pueden contribuir a la adicción a la comida. Por ejemplo, la leptina, una hormona que regula el apetito, puede estar desequilibrada en las personas con obesidad.
- Cambios en el cerebro: la adicción a la comida se relaciona con cambios en la estructura y función del cerebro, especialmente en las áreas que regulan el apetito y las emociones.
Hemos visto que la adicción a la comida puede ser causada por una combinación de factores, y puede variar de persona a persona. Por lo cual, trabajar con un profesional para determinar las causas relacionadas de la adicción a la comida sería un gran paso para tratar la adicción.