Saltar al contenido

Como encontrar mi paz interior

como encontrar mi paz interior

Si te estás preguntando como encontrar la paz interior, ¡Enhorabuena! te daré unos pasos para poder encontrar esa paz interior que tanto ansias, aunque debo advertirte que no va a ser fácil y mucho menos rápido.

¿Cómo encontrar mi paz interior?

La paz interior es un estado del ser que sólo se puede alcanzar a través de la experiencia y por tanto de los años. No es algo que se pueda comprar, ni comprar el camino hacia ella. Tampoco es algo que puedas conseguir de la noche a la mañana ni de un mes a otro, encontrar la paz interior conlleva años y dependiendo de ti puede ser o no que la obtengas.

El requisito previo para ello es aprender a escucharte a ti mismo, y no sólo a lo que te dicen los demás. Debes aprender a escuchar con atención, sin juzgar ni criticar. Las respuestas llegarán si haces las preguntas adecuadas. La mejor pregunta que puedes hacerte es aquella que te permite acercarte a la verdad de lo que ocurre dentro de tu mente y tu corazón.

¿Qué hago para encontrar la paz interior?

Como te dije esto no va a ser rápido ni vas a obtener la paz interior viendo 4 videos ni leyendo 6 artículos, pero si podemos hacer algo y es darte unos consejos de como se puede encontrar la paz interior de uno mismo, yo misma lo conseguí hace años por tanto te hablo desde la experiencia:

Acepta las cosas que no puedes cambiar

En la vida existen muchas cosas que no dependen de nosotros y no podemos hacer nada para cambiarlas, pandemias, accidentes, caída de la economía, etc. por ello no debemos tomarnos por la tremenda las cosas que suceden y cambiar solo lo que esté a nuestro alcance.

Date permiso para ser imperfecto

No tienes que ser perfecto, sólo tienes que ser fiel a ti mismo. Si estás pasando por un momento difícil, no pasa nada si lloras, si gritas o te golpeas la cabeza contra la pared (pero ten cuidado). No pasa nada si echas de menos a tu familia o a tus amigos. No pasa nada si sientes que has fallado o decepcionado a gente en tu vida. No tienes que cambiar nada de ti mismo; sólo cambiar la forma en que te ves a ti mismo.

Meditación

En un mundo tan estresante como el que actualmente vivimos, la meditación se ha vuelto algo de necesidad a nivel de encontrar la paz interior. La meditación es el arte de concentrarse en algo para que tu mente no pueda alejarse de ello. Es como un juego en el que tratas de mantener tu atención en algo, ya sea un objeto o una idea. El objetivo de la meditación es ser más consciente y estar más quieto, por lo que puede ayudarte a aprender a bajar el ritmo y dejar de lado el estrés y la ansiedad.

Se una persona agradecida

La gratitud es una emoción de aprecio y el aprecio es un sentimiento de agradecimiento. Es lo contrario de la crítica y el juicio, que son emociones negativas que pueden provocar infelicidad y estrés. Puedes practicar la gratitud repitiendo una frase como «Gracias por » o «Estoy muy agradecido por «. Este sencillo ejercicio te ayudará a ser más consciente de todas las cosas que agradeces en tu vida.

Cuídate

Otra forma de encontrar la paz interior es cuidarse físicamente. Es importante comer bien y dormir lo suficiente todos los días porque el estrés puede hacer que ganes peso o pierdas el sueño. También debes hacer ejercicio con regularidad porque ayuda a aliviar la tensión de los músculos, lo que te hace sentir mejor en general. El ejercicio también reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, lo cual es otra razón por la que es importante que las personas con hipertensión o diabetes hagan ejercicio con regularidad.

Ten tiempo para ti, aunque no lo tengas

Cuando no nos tomamos tiempo para nosotros mismos, nos sentimos culpables, abrumados y agobiados por nuestras responsabilidades. Tómate tiempo para ti mismo; es importante recargar las pilas para poder dar lo mejor de ti a la hora de trabajar con los demás o afrontar los problemas en el trabajo o en casa. Yo misma me tenia que levantar muy pronto para dedicarme a cosas que me gustaban y que por el día no tenía tiempo.

  1. Deja de lado tu necesidad de controlar todo y a todos los que te rodean
  2. Sé amable contigo mismo (y con los demás)
  3. Saca tiempo para ti, incluso cuando parece que no tienes ningún minuto libre

Busca ayuda

Con ayuda el camino siempre es mas fácil, puedes pedir a alguien que ya haya recorrido el camino que te guíe (como yo ahora mismo), puedes tratar con un terapeuta para realizar una terapia y que todo te sea mas fácil, recuerda que puedes pedir una cita conmigo.

Cambia tu perspectiva

La mayoría de personas suelen medir siempre desde el mismo ángulo las cosas, sin pensar que hay mas puntos de vista y sin aceptarlos, debes cambiar busca otros ángulos para ver las cosas de otra forma, no es lo mismo ver una escalera desde abajo que desde arriba.

Cultiva tu mente

Estar en continuo aprendizaje espiritual puede hacerte evolucionar mucho mas rápido hacia tu paz interior, esto lo podemos conseguir mediante la experiencia de otros como libros, videos, charlas, etc.

Tu no lo harías mejor

Existe una hipótesis que no podemos juzgar a nadie por nada ya que primero no somos quien para juzgar y segundo que todos hubiéramos hecho lo mismo si hubiésemos vivido su vida igual que esa persona, por muy atroz que hayan sido sus actos.

Conecta con tu espíritu

Debes tener la creencia de que eres un ser espiritual en un mundo terrenal, este mundo se acabará antes o después y lo que quedará es tu espíritu, por ello es natural conectar con el a través de un ser superior, Dios, la Naturaleza, tus ancestros o cualquiera que sean tus creencias, todos venimos de la misma fuente y acabamos en el mismo sitio.

Lo que no te suma, te resta

Somos seres de luz y esa luz irradia por donde vayamos, dependiendo como nos afecten los acontecimientos esa energía tendrá mas o menos fuerza, por lo cual no te molestes por cosas insignificantes, ni por gente que ni conoces ni vas a volver a ver. Piensa que es mas importante mantenerte sereno que enfadarte por algo que en 3 meses ya ni te acordarás.

Ten orden en casa

Nuestra vida exterior es un reflejo de nuestra vida interior, por ello no podemos tener la casa desordenada o sucia ya que en la mayoría de casos te producirá estrés o ansiedad, debes intentar mantener siempre un orden, la idea es crear hábitos, no sirve que la casa siempre esté desordenada y que una vez a la semana la arregles para volver a desordenarla por completo.

Solo te importa tu castillo

Decidas las acciones que decidas, debes tener en cuenta que no afecten a tu casa y tu bienestar, tu foco debe ser la paz en tu casa, con tus hijos, tu pareja, etc. y con ello no estoy diciendo que por no discutir hagan lo que quieran, sino que intentes de la mejor manera encauzar un diálogo constructivo y que las acciones tomadas fuera del hogar no afecten al mismo.

Encontrar tu paz interior no significa que no tengas ningún problema. Significa que sabes cómo afrontarlos eficazmente cuando aparecen, en lugar de dejar que sigan su camino hasta que empeoren lo que ya son, lo que puede llevar a problemas mayores que el simple hecho de estar molesto.

¿Cómo transmitir paz y serenidad?

El ingrediente clave en este proceso de encontrar tu paz interior es el amor, el amor incondicional por ti mismo y también por los demás. Para llegar a este punto pasarán años antes de poder transmitir paz y serenidad (a no ser que lo lleves por naturaleza). Para lograr este estado emocional tendrás que trabajar mucho los puntos anteriores hasta que tu cerebro haga «clic» y es como si una venda te cayera de los ojos y por fin puedes ver el mundo del color que es.

Hasta aquí el artículo de como encontrar mi paz interior, espero de corazón que puedas llegar a ese estado mental y emocional ya que dará un vuelco a tu vida tan grande que no volverás atrás.