Saltar al contenido

Como puedo ayudar a mi hija con depresión y ansiedad

como puedo ayudar a mi hija con depresion y ansiedad

Cada vez son mas los padres que se preguntan como puedo ayudar a mi hija con depresión y ansiedad. Lo primero que quiero que sepas que tú y tu hija no estáis solas. Lo segundo es que la depresión y la ansiedad son comunes en los adolescentes y son cada vez mas casos los que aparecen en consulta. La buena noticia es que hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a tu hija.

En primer lugar, es importante que recuerdes que el estado anímico de tu hija sea depresión, ansiedad o ambas no es culpa tuya (en la mayoría de casos). Lo segundo es que es ella la que tiene que cambiar, lo que significa que tiene que responsabilizarse de sí misma y de su propia salud mental. Puedes ayudarla ofreciéndole apoyo y ánimo, pero en última instancia ella tiene que hacer los cambios que la llevarán a salir de la depresión y la ansiedad.

¿Cómo puedo ayudar a mi hija con depresión y ansiedad?

Para empezar a ayudar a tu hija es importante saber si está en una depresión, tiene ansiedad o tiene ambas cosas, sus síntomas se suelen solapar y en ocasiones es difícil diferenciarlos, te dejo un artículo sobre depresión y ansiedad para saber diferenciarlo. Es importante recordar que no hay un enfoque único cuando se trata de tratar los problemas de salud mental. Si aun así no eres capaz de diferenciarlos te voy a dar unos consejos para poder ayudar a tu hija con la depresión y la ansiedad:

Escuchar

Escuchar parece sencillo, pero no lo es. Cuando hablo de escuchar es escuchar sin juzgar los adolescentes o niños con depresión a menudo se sienten incomprendidos, no queridos y solos. Sienten que nadie les entiende ni sus luchas. Si la escuchas sin juzgarla, se sentirá comprendida y aceptada. También se sentirá menos sola cuando se dé cuenta de que por fin alguien la entiende.

Si no sabes cómo escuchar sin juzgar, prueba estos consejos:

  • No interrumpas ni discutas.
  • Respeta los sentimientos y las opiniones de tu hija.
  • Reconoce sus sentimientos sin estar necesariamente de acuerdo con ellos (pero no los descartes).
  • Haz preguntas que muestren interés por las respuestas (por ejemplo, «Cuéntame más»).

No presiones

Cuando nuestro hijo está pasando un mal momento queremos ayudarle a toda cosa y lo antes posible para verlo bien. Pero debemos recordar que no son nuestras necesidades las que tenemos que subsanar, sino las suyas y esto conlleva esperar a que hable sin presiones, ya que si presionamos se cerrará mas.

Ofrézcale su apoyo

Si le han diagnosticado depresión o ansiedad, dile lo mucho que la quieres y que deseas ayudarla a mejorar. Dile que estás aquí si quiere hablar de ello o si simplemente necesita a alguien con quien pasar el rato. Es importante que los hijos que luchan con problemas de salud mental sepan que tienen a alguien en quien apoyarse cuando las cosas se ponen difíciles, porque esto puede marcar la diferencia en su capacidad para hacer frente a su condición y manejarla con el tiempo.

Esto es serio

No podemos tomarnos la depresión o la ansiedad como un juego, cuando hable debemos darle la sensación de que estamos interesados, que comprendemos su problema y que estamos para apoyarla, si decimos cosas como «ya pasará», «por eso estás así» o «vaya tontería», se sentirá frustrada y la cosa irá a peor. Esto solo agravará el problema.

No te sientas molesto

Si cuando esté hablando te cuenta cosas que te hacen sentir mal o te sientes molesto, no se lo muestres, haz una pausa en la conversación para mas tarde hasta que puedas controlarte y hayas tenido el tiempo suficiente para asimilarlo.

Escucha y no respondas

No busques una solución ahora sino la tienes, busca consejo, cuando te cuente lo que le pasa no busques la respuesta fácil o rápida, debes reflexionar y si desconoces la respuesta o estás tan frustrado que no hayas salida busca un profesional.

Busca un profesional

No es fácil lidiar con los problemas de los hijos y menos cuando estos les están afectando de tal manera que tu frustración es elevada, propón ir a terapia para encauzar la relación, los terapeutas somos una gran ayuda en estos casos para mejorar la relación padres / hijos y que esta no se vuelva un infierno, recuerda que puedes pedir cita aquí.

Ella es el foco

Recuerda que debes preguntarle como se siente después de la conversación, que necesita, en que puedes ayudar, no es momento de decirle que te sientes mal por la situación, ya que muy posiblemente se sienta mas presionada.

Conecta

Es importante que los padres se mantengan conectados con sus hijos durante los momentos de crisis. Es posible que su hija no quiera hablar de sus sentimientos o experiencias con la depresión o la ansiedad, pero es importante estar a su lado cuando necesite apoyo. Puedes asegurarte de que tiene a alguien que se preocupa por su bienestar aunque no quiera hablar de ello. A veces solo con sentarte a su lado es suficiente para que la situación empiece a cambiar.

¿Qué hacer si mi hija tiene depresión y ansiedad?

Es habitual que los padres se sientan frustrados por el problema de salud mental de su hija, pero ella necesita que usted sea empático, le apoye y no le juzgue. Es posible que ya hayas intentado que se someta a un tratamiento antes, por lo que es posible que se muestre escéptica a que algo cambie esta vez. Prepárate para su resistencia, pero no te rindas.

Una vez visto como podemos ayudar a nuestra hija con la depresión y la ansiedad a nivel emocional, te voy a dejar unos consejos para que puedas seguir ayudando a tu hija con estos estados emocionales.

  • Hazle saber que si necesita un descanso de la escuela o del trabajo, puede tomarlo sin que nadie de la familia la juzgue.
  • Asegúrate de que tu hija duerme lo suficiente.
  • Lleva una dieta saludable y asegúrate de que tu hija come de forma equilibrada en casa y en el colegio.
  • Anima a tu hija a hacer ejercicio con regularidad, aunque sólo sea caminar por el barrio o hacer yoga pero fuera de la casa.
  • Consigue apoyo para ti: únete a un grupo de apoyo en línea, psicólogo o centro comunitario local, y habla con otras madres que hayan pasado por experiencias similares con sus hijos.

Hasta aquí el artículo de como puedo ayudar a mi hija con depresión y ansiedad recuerda que si necesitas ayuda profesional puedes pedir aquí tu cita y empezar a solucionar tus problemas.