Saltar al contenido

Como saber si tengo depresión posparto

como saber si tengo depresion post parto

Cuando una mujer está embarazada suele ser un cóctel de emociones que van a su libre albedrío, esos estados emocionales pueden pasar desde la tristeza hasta la euforia sin previo aviso, debido a esta cantidad de emociones y sentimientos acumulados y dependiendo de los factores que rodeen a la persona se puede manifestar tanto una depresión en el embarazo como una depresión en el posparto.

¿Cómo saber si tengo depresión posparto?

Si crees que puedes tener una depresión posparto, es importante saber a qué atenerse. Los síntomas de la depresión posparto se dividen generalmente en tres categorías:

  • Síntomas emocionales. Son sentimientos como sentirse triste, ansiosa, abrumada o irritable la mayor parte del tiempo. También puedes tener problemas para dormir y sentirte culpable por tu bebé.
  • Síntomas cognitivos. Tus pensamientos también pueden verse afectados por la depresión posparto. Por ejemplo, puedes pensar que nadie se preocupa por ti o por tu bebé, aunque realmente se preocupen. O puede tener problemas para concentrarse o recordar cosas.
  • Síntomas físicos. Es posible que te sientas fatigada o tengas dolores de cabeza o de estómago sin ninguna causa evidente (como una enfermedad). También puede perder el interés por las relaciones sexuales o tener dificultades para amamantar debido a las molestias físicas o el dolor en los pechos después de alimentar al bebé con leche materna (lo que se conoce como congestión).

Los signos y síntomas de la depresión posparto son diferentes para cada mujer. Pero conocer los más comunes puede ayudarle a obtener el tratamiento que necesitas. Los síntomas de la depresión posparto mas comunes son los siguientes:

  • Sentirse muy triste o deprimida la mayor parte del día, casi todos los días.
  • Pérdida de interés en las actividades que solía disfrutar.
  • Sentimientos de desesperanza o inutilidad, o pensamientos de suicidio.
  • Preocupación excesiva por la salud o la seguridad de su bebé (por ejemplo, comprobar su estado varias veces durante la noche).
  • Problemas para dormir (insomnio) o dormir demasiado (hipersomnia).
  • Dificultad para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones.

¿Qué es y cuanto dura la depresión posparto?

La depresión posparto es una enfermedad mental que afecta a algunas madres recientes. Se da en un 10% de las mujeres después del parto, pero los síntomas suelen confundirse con los sentimientos normales de la nueva maternidad. Para que se le diagnostique depresión posparto, debe tener síntomas que interfieran en su vida cotidiana y que duren al menos dos semanas. La duración de este puede prolongase en el tiempo o desaparecer

¿Cuándo empieza la depresión posparto?

La depresión posparto suele empezar en las primeras semanas después del parto, pero puede aparecer en cualquier momento durante el primer año después del parto. También es posible tener ansiedad posparto o psicosis posparto; estas afecciones tienen síntomas similares y requieren atención de un especialista de manera inmediata, puedes hacer una cita aquí.

¿Qué hacer en caso de tener depresión posparto?

Si tienes depresión posparto, puede resultarte difícil cuidar de su bebé y esto es un problema. Es posible que te sientas culpable por tener estos sentimientos porque quieres a tu hijo y no quieres hacerle daño. Pero estos sentimientos son normales para las nuevas mamás que tienen depresión posparto.

Puedes obtener ayuda para tratar la depresión posparto. Cuando comienzas el tratamiento, puede mejorar con el tiempo con el tratamiento de psicólogos y terapeutas que saben cómo tratarla. Veamos que tratamientos son los mejores para solucionar la depresión posparto:

Buscar ayuda profesional

Si tienes depresión posparto, ver un terapeuta o psicólogo es una de las mejores opciones que puedes tomar ya que ese sentimiento de «sola frente al mundo» desparecerá al tener un experto a tu lado.

Dedica tiempo para ti

Dedica tiempo a ti misma, aunque sea una hora al día. «Necesitas tiempo para descomprimirte de todos los cambios en tu vida». Si tu pareja puede salir con el bebé durante una hora mientras tú te das un baño o lees un libro a solas, eso podría aliviaros a los dos del estrés que hay en casa. Busca ayuda en familiares y no te sientas culpable por dejar a tu bebé un par de horas con sus abuelos.

Sé amable contigo misma

La depresión posparto puede ser muy difícil tanto para las nuevas madres como para sus parejas. Puede que te sientas enfadada, culpable y asustada. También puedes sentirte abrumada por tus emociones. Es importante que te cuides durante este periodo, y no sólo físicamente. Sé amable contigo misma y tómate tiempo para sanar.

Busca un apoyo familiar

Intenta encontrar a alguien que te apoye en estos momentos difíciles. Si es posible, habla con un amigo o familiar que conozca los retos de la maternidad y pueda aconsejarte o ayudarte a encontrar recursos en tu zona. A muchas mujeres les ayuda el simple hecho de saber que otra persona ha estado en la misma situación y ha sobrevivido.

Saber que está bien no ser perfecta

A menudo se les dice a las mujeres que tienen que ser madres perfectas, que siempre tienen buen aspecto y que nunca muestran ningún signo de debilidad; esto es especialmente cierto para las madres trabajadoras que se sienten presionadas por sus jefes y compañeros de trabajo sobre cuánto tiempo pasan en casa con sus hijos o cuánto dinero gastan en guarderías para poder trabajar a tiempo completo en lugar de a tiempo parcial o quedarse en casa a tiempo completo en lugar de a tiempo parcial o cualquier otra cosa que otras personas piensen que las madres deben hacer si quieren que sus hijo

Conéctate con otras madres recientes

Hay montones de grupos de apoyo en las redes sociales y grupos de encuentro que se centran en la depresión posparto, pero si no tienes tiempo para eso, simplemente acercarte a una amiga o familiar que haya pasado por ello te ayudará. ¡Tener a alguien que entienda por lo que estás pasando puede marcar toda la diferencia del mundo!

Ahora bien, cuidado a quien te acercas, esto pasa mas a menudo de lo que pensamos pero cuando vamos a contar nuestros problemas a alguien los hace de menos para restarle importancia, teóricamente lo hace por nuestro bien, pero no nos conviene que cuando nos sentimos mal y buscamos ayuda que esta persona nos diga que lo que tenemos «no es nada» y que se pasará, esto solo puede llevarnos a mas frustración.

Hasta aquí el artículo de como saber si tengo depresión posparto espero haberte podido ayudar con estas líneas y ya sabes que si necesitas atención profesional para ayudarte puedes hacer aquí una cita.