Saltar al contenido

Como superar la dependencia emocional

como superar la dependencia emocional

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional se produce cuando estás tan fuertemente vinculado emocionalmente a otra persona y hace que tu felicidad depende dicha persona. La dependencia emocional es mas fuerte que al amor, en muchas parejas suele suceder pasan del amor a la dependencia, e incluso no solo de su pareja, sino también pueden ser dependientes emocionalmente de sus padres o amigos.

Tampoco es raro que las personas se vuelvan emocionalmente dependientes de sus compañeros de trabajo o de sus jefes cuando no tienen a nadie más que pueda apoyarles en su carrera.

¿Cómo acabar con la dependencia emocional?

Para poder superar la dependencia emocional el primer paso es darse cuenta de que eres emocionalmente dependiente y que eso no es bueno para ti. Seguramente esa dependencia emocional entró en tu vida sin darte cuenta y sin previo aviso y lleva demasiado tiempo ahí, ahora es tu decisión acabar con la dependencia emocional ya que todo dependerá de ti.

Si eres una persona orgullosa será complicado pero debes ser lo mas honesta posible en cuanto a tu situación, cuanto mas sinceridad mas fácil será acabar con la dependencia emocional.

El siguiente paso es identificar el tipo de persona que constituye tu dependencia emocional, es el momento de empezar a trabajar para romper esos lazos. En este punto una de las herramientas mas útiles es la meditación, esta nos ayuda a liberar las emociones negativas y a sustituirlas por otras positivas como el amor, la compasión, el perdón y la paz. También nos ayuda a aprender a lidiar con situaciones difíciles sin desencadenarlas una y otra vez.

Si tienes problemas para meditar debido a un apego emocional como el miedo o la ira, prueba a practicar estos sencillos ejercicios de respiración: Inspira lentamente por la nariz durante cuatro segundos, mantén esta respiración durante otros cuatro segundos antes de soltarla lentamente por la boca durante cuatro segundos

El tercer paso es identificar qué tipo de dependencia emocional tiene de su pareja o amigo. Si se trata de una relación basada en relaciones íntimas o en el dinero, puede ser extremadamente difícil salir de esta situación, te recomiendo acudir a un profesional, puedes tomar una cita conmigo y empezaremos a solucionar el problema desde ya.

El siguiente paso si queréis seguir con la relación pero no sabéis como, debéis tomar una terapia de pareja para que veáis claro el camino.

Si tenemos claro los pasos veamos unos consejos para acabar con esa dependencia emocional:

  • Aceptarte como eres es el primer paso, quererte tal y como eres, pensar que eres una persona única e irrepetible independientemente de tus defectos, sube tu autoestima de una manera que llegues a brillar.
  • Disfruta de tu soledad, en la soledad es como podemos conocernos, lo que nos gusta, lo que nos motiva, quienes somos, aprovecha para meditar y relajarte.
  • Cambia la rutina, sabemos que no podemos cambiar ciertas cosas como el horario laboral, las comidas, si tenemos niños etc. pero si podemos cambiar esas cosas que hacemos en nuestro tipo de ocio, bien sea en pareja o por separados, aprende a que la flexibilidad y los cambios son buenos.
  • Aprende a amar a la persona y no a lo que te da, piensa que si no te diera ciertas cosas, ¿estarías con dicha persona? o solo estás por no estar solo, dinero, intimidad, miedo, etc.
  • Vive tu vida y no busques las alternativas, debes disfrutar de la experiencia de estar en pareja por que tu quieres estar y no porque no tienes donde ir (por ejemplo), aprende a disfrutar lo que te aporta esa relación sin buscar las ventajas.

¿Cuánto tarda en curarse la dependencia emocional?

La respuesta depende de muchos factores, incluyendo el número de eventos negativos que llevaron a la adicción y la cantidad de tiempo que ha pasado desde el último evento negativo. Cuanto más tiempo se luche contra un hábito o una adicción, más tiempo tardará el cuerpo en curarse de las emociones negativas asociadas a cada experiencia.

En algunos casos, la recuperación puede llevar años. Si estás atravesando una crisis emocional, es importante que busques la ayuda de un profesional que pueda ayudarte a identificar lo que debe cambiar en tu vida para dejar de repetir comportamientos poco saludables.

Si quieres acelerar el proceso de curación de la dependencia emocional puedes pedir una cita conmigo.

¿Cuáles son los síntomas de la dependencia emocional?

La dependencia emocional es un tipo de adicción, lo que significa que dependes de una sustancia o actividad para pasar el día. Es posible que sientas que no tienes otra opción que consumir dicha dependencia o realizar la actividad, incluso cuando te está causando problemas en tu vida.

Pero, ¿Qué ocurre cuando te sientes obligado a pasar tiempo con alguien que te hace sentir mal? Puede parecer una paradoja: después de todo, ¿no se supone que pasar tiempo con alguien nos hace felices? Pero, de hecho, pasar tiempo con personas que nos hacen infelices puede provocar malos sentimientos de tristeza o ansiedad.

¿Por qué ocurre esto? Porque tendemos a asociar ciertos tipos de personas con determinados tipos de experiencias; por ejemplo, si alguien es siempre negativo o pesimista con respecto a todo, entonces podemos asumir que esa persona también traerá siempre emociones negativas a nuestras vidas.

Los síntomas de la dependencia emocional son:

  • Te sientes impotente para cambiar tu situación.
  • Te sientes atrapado por la rutina o la actividad.
  • Te resulta difícil dejar de consumir la sustancia o realizar la conducta.
  • No piensas en la cantidad de tiempo y energía que dedicas a tu adicción.
  • Necesidad de ser atendido.
  • Depender de otros para tomar decisiones.
  • Miedo a estar solo.
  • Falta de autoestima.
  • Ansiedad al separarse de la otra persona.
  • Irritabilidad cuando se está solo.
  • Pérdida de concentración.
  • Sentirse vacío o deprimido cuando no está con su pareja.

Estos son ejemplos de dependencia emocional, es decir, de depender emocionalmente de los demás para ser felices. Y aunque no todo el mundo ha experimentado esta sensación, todos sabemos lo convincente que puede ser sentirse cerca de alguien.

¿Cómo saber si es amor o dependencia?

El amor es reconocer los errores: Cuando dos personas están enamoradas, harán lo que sea para arreglar los problemas que crean y asumirán la responsabilidad de sus actos. Se disculpan cuando meten la pata y tratan de enmendar sus errores en lugar de culpar a la otra persona. Tampoco intentan ocultar sus defectos al otro. De hecho, quieren que su pareja les vea como son realmente para poder mejorar juntos.

La dependencia es ocultar los defectos: En las relaciones en las que una persona depende de la otra para su felicidad y autoestima, es difícil que admita cuando se equivoca o que haga algún cambio debido a sus propios problemas de autoestima y confianza. En estas relaciones, una persona intentará constantemente hacer que la otra se sienta mejor consigo misma haciendo cosas por ella o haciéndole cumplidos para que se sienta querida y cuidada.

Veamos las diferencias entre amor y dependencia

AmorDependencia
Querer estar con esa personaTener miedo a estar solo
Tener gestos sin esperar nadaEsperar a ser correspondido
Ambas personas deben hacer sacrificios y adaptaciones moldeablesLas personas toman las adaptaciones como reglas intransigentes
La presencia del otro les hace sentirse bienLa presencia del otro conlleva, relación intima, dinero, sentimiento de posesión, etc.
Aumento del autoestimaDisminuye la autoestima
Las personas son libres y flexiblesSe exige una rutina y no salirse de ella
Como superara la dependencia emocional: Amor Vs Dependencia

Hasta aquí el artículo de como superar la dependencia emocional espero haberte podido ayudar y deseo que salgas de esa situación ya que puede ser bastante tediosa.