Por desgracia existen muchas parejas de este estilo, lo veo a diario en consulta y en la calle, personas gritándose, impidiendo que hagan cosas por celos o por egoísmo, insultos y un largo etc. Por ello cada vez mas gente intenta saber como superar una relación tóxica.
Hay muchas maneras de superar una relación tóxica. Algunas personas son capaces de dejar sus relaciones tóxicas y crear otras nuevas, pero otras tienen más dificultades esto dependerá de la persona y la relación que tenga. Es importante recordar que nunca puedes cambiar a la otra persona, pero si quieres ser feliz en tu vida y quieres evitar el dolor de una relación tóxica, entonces es importante que te trates bien y te centres en sentirte bien contigo mismo.
¿Cómo superar una relación tóxica?
Para poder superar una relación tóxica lo primero que debes saber es que no va a ser fácil ni rápido, en tu mano y en la de tu pareja está si queréis sanar la relación o romperla eso no es cosa de nadie mas, pero te voy a deja unos consejos que te pueden servir tanto para una cosa como para la otra:
Reconoce el problema
El primer paso para superar una relación tóxica es reconocer que hay algo que no funciona entre tu pareja y tú. Esto puede ser difícil cuando las cosas van bien, porque a veces tenemos miedo de lo que pasará si dejamos a nuestras parejas, sin embargo, incluso si no son abusivos o controladores, es importante reconocer cuando las cosas no están bien, así trabajar en mejorar la relación antes de que las cosas vayan demasiado lejos.
Empieza a pensar en ti
El segundo paso para superar una relación tóxica es empezar a centrarte en ti mismo en lugar de dejar que otras personas tomen el control de tus sentimientos o decisiones. Si alguien intenta hacerte sentir culpable para que te quedes con él o te presiona para que hagas algo que te incomoda, por ejemplo, empieza por decir «No» en lugar de enfadarte o ponerte a la defensiva, porque esto te ayudará a mantener la calma.
No intentes que cambie
Las personas tóxicas saben cuando alguien intenta cambiarlas o hacerlas ver las cosas desde su punto de vista, por lo que rechazarán esos esfuerzos en lugar de mirarse a sí mismas y averiguar por qué quieren cambiar tanto.
Sin miedo
No tengas miedo a la confrontación. Las personas tóxicas suelen jugar a crear un drama o a atacar el carácter de otra persona para vengarse de ella por algo que ocurrió en el pasado (o incluso por algo que aún no ha ocurrido). Si esto ocurre con un amigo o un familiar, no te eches atrás porque te sientas amenazado por él; ¡confróntalo directamente! Así no tendrá más munición contra ti cuando quiera vengarse más adelante.
Habla con tu pareja
Lo primero que debes hacer es hablar de tu relación con tu pareja. Asegúrate de que ambos os sentís cómodos hablando y escuchando los problemas del otro. Si una persona intenta controlar a la otra, no es una relación sana en absoluto, porque ambos acabarán sintiéndose controlados e infelices a largo plazo. Esto puede llevar al resentimiento y a la ira del uno hacia el otro, lo que sólo empeora las cosas al final.
Sinceridad ante todo
Debes ser honesto contigo mismo y con los demás a la hora de tratar este tema en tu relación, porque si no abordas adecuadamente el problema, éste seguirá creciendo y causará confusión a todos los implicados en la situación (tú incluido). La honestidad es la clave aquí, así que no tratéis de ocultar nada al otro o poner excusas por su comportamiento o decisiones que terminan dañando a los que los rodean (o a vosotros mismos).
No se preocupa
Muchas relaciones tóxicas camuflan de preocupación sus celos, inseguridades, autoridad, etc. por ejemplo, supongamos que sales a cenar con unos amigos y tu pareja no para de llamarte diciéndote que está preocupada por si te pasa algo. Así que no te sientas culpable si frenas ese comportamiento.
Se firme en tus decisiones
Cuando una relación se vuelve tóxica se tiende a dejarse llevar por la otra persona aunque no sea lo que hayas decido, es importante plantarte e indicar que vas a seguir con tu decisión (sea la que sea).
Busca apoyo
Cuando uno decide realizar un acto como el de superar una relación tóxica siempre es mas fácil si se siente apoyado, eso sí, busca gente que esté a tu favor y te diga las cosas como son, no busques personas que intenten cambiar tu forma de pensar diciéndote cosas como: «lo hace por tu bien», «dale otra oportunidad», etc.
Te recomiendo ir a un profesional ya que seguro que tendrá una visión objetiva de tu relación y te recomendará lo mejor, ya sabes que puedes hacer una cita conmigo.
Terapia de pareja
Una gran idea si quieres seguir con la relación pero sanarla es ir a terapia de pareja donde sin lugar a dudas vuestra evolución será mucho mas rápida tanto a nivel individual como de pareja.
Ponte metas realistas
Es una parte fundamental para salir de cualquier tipo de relación tóxica, necesitas metas realistas, haz algo que siempre has querido pero no has podido o no te has atrevido, apúntate a ese curso y acábalo, haz deporte y pierde esos kilos que no pudiste, aprende a cocinar, etc. la cuestión de esto es ir cumpliendo mentas tanto a corto como a medio plazo para ver como logras cosas y subir tu autoestima.
Hasta aquí el artículo de como superar una relación tóxica, espero haberte podido ayudar a encauzar tu camino hacia la sanación emocional.