¿Cómo saber si tengo depresión en el embarazo?
Durante el embarazo, el cuerpo experimenta muchos cambios no solamente físicos sino también hormonales y emocionales. Esto puede llevar a sentirnos tristes, vacíos, sin ánimo de hacer nada la mayor parte del tiempo, nos cuesta dormir, la concentración es toda una proeza y los sentimientos de desesperanza cada vez son mas arraigados y para colmo lo que antes nos gustaba hacer ya no nos interesa.
Si estás en esta situación corres peligro de tener depresión y te recomiendo que la trates lo antes posible ya que puede afectar al feto provocando un parto prematuro, influyéndole en su estado ánimo, etc.
La depresión también puede afectar a los hábitos alimentarios y al aumento de peso durante el embarazo. Puede ser difícil saber si estás deprimida porque algunos síntomas son similares a los que experimentas durante el embarazo ya que existen síntomas como la fatiga, los cambios de humor y los problemas para dormir que son similares a los de la depresión.
El cuerpo de una mujer experimenta una cantidad increíble de cambios durante el embarazo. Algunos de los cambios físicos son evidentes, como el crecimiento de la barriga, pero muchos otros no son tan fáciles de detectar. Estos cambios suelen provocar depresión en el embarazo ya que son casi todos de golpe. Es importante saber reconocer los signos y síntomas de la depresión en las mujeres embarazadas, tanto por tu propio bien como por la salud de tu bebé.
¿Qué pasa cuando una mujer embarazada tiene depresión?
La depresión en el embarazo puede ser problemática ya que no solamente afecta a la mujer embarazada sino que puede un gran impacto en la del bebé. La depresión no tratada durante el embarazo puede provocar un parto prematuro, bajo peso al nacer, problemas de desarrollo en el niño y depresión posparto.
¿Pero qué ocurre si no estás segura de tener depresión? ¿Cómo puede saber si sus síntomas son lo suficientemente graves como para justificar un tratamiento o si simplemente deben formar parte de los altibajos normales del embarazo?
He aquí algunos aspectos a los que hay que prestar atención:
Te sientes desesperanzada sobre el futuro o como si la vida no mereciera la pena. Estos pensamientos pueden ser fugaces o pueden persistir en el tiempo. Si se siente así la mayoría de los días, puede ser una señal de que necesita ayuda.
Tus síntomas están interfiriendo en tu capacidad de funcionar normalmente en las actividades diarias. La depresión en el embarazo afecta a todos los aspectos de la vida: lo bien que duermes o comes, la energía que tienes o incluso el disfrute que obtienes de actividades que antes eran placenteras (como pasar tiempo con los amigos).
Los signos de depresión durante el embarazo pueden ser
- Sentirse decaída o triste la mayoría de los días de la semana (durante al menos 2 semanas).
- Tener problemas para dormir o dormir demasiado.
- Sentirse ansiosa o irritable.
- Perder el interés por las actividades que antes disfrutaba.
- Sentirse desesperada o sin valor.
- Tener poca energía o verse frenado por problemas físicos como dolores o molestias.
- Sentirse con mas dolores de lo habitual.
¿Cómo salir de una depresión en el embarazo?
Hay muchas maneras de salir de una depresión durante el embarazo. Puedes empezar por comer bien, descansar, hacer ejercicio y recibir la ayuda médica adecuada.
Como saber si tengo depresión
Terapia cognitiva para la depresión
Terapia cognitiva conductual para el insomnio
Te dejo unos consejos para poder poder salir de una depresión en el embarazo
Apoyo familiar
Lo primero que te aconsejo es que hables con alguien con el que puedas confiar y contarte como te sientes, esto hará que te desahogues y empezarás a sentirte mejor.
Especialista
En la mayoría de ocasiones es necesario recurrir a un terapeuta para tratar estos síntomas ya que las hormonas están bastante alteradas y se necesita una ayuda externa, en este caso si necesitas ir a un especialista sabes que puedes pedir cita en la zona de contacto.
Dieta
Tienes que comer más frutas y verduras, cereales integrales, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa. Esto te ayudará a combatir la depresión durante el embarazo. Una dieta saludable también te ayuda a mantener tus niveles de energía durante todo el día sin tener cambios de humor. Alimentos ricos en Omega 3 (siempre que sea autorizado por su médico) tienen propiedades que pueden combatir la depresión.
Descansa
Duerme lo suficiente todas las noches para poder levantarte fresca cada mañana. El descanso permite a tu cuerpo recuperarse de todas las tensiones del día y le da la oportunidad de rejuvenecerse para otro día ajetreado.
Tapping
El tapping es una forma de terapia psicológica que consiste en dar golpecitos en ciertos puntos del cuerpo mientras se habla de los problemas o cuestiones, lo que ayuda a liberar las emociones negativas de nuestro cuerpo y mente. El tapping también puede ayudar a las mujeres embarazadas que sufren de depresión postnatal, ya que les ayuda a liberar su ira hacia su pareja o miembros de la familia que podrían haber sido descuidados durante este período de tiempo.
Ejercicio
Hacer ejercicio regularmente ayuda a liberar el estrés junto con la mejora de la circulación de la sangre en todo el cuerpo que le ayudará a luchar contra la depresión durante el embarazo con eficacia.
Hasta aquí el artículo de como saber si tengo depresión en el embarazo, espero haya podido ayudarte en solucionar lo que estabas buscando ya sabes que si tienes alguna duda puedes escribirme al correo de contacto.