Saltar al contenido

Me siento obligada a tener relaciones

me siento obligada a tener relaciones

Sentirse obligada a tener relaciones íntimas puede ser una experiencia incómoda y estresante para muchas personas. Ya sea que se sientan presionadas por su pareja, por la sociedad o por sus propias expectativas, es importante reconocer que nadie debería sentirse obligado a tener relaciones íntimas si no lo desea.

¿Qué pasa cuando tu marido te obliga a tener relaciones?

La intimidad sexual es una parte importante en cualquier relación de pareja, pero cuando uno de los miembros se siente obligado a tener relaciones íntimas, la situación puede volverse incómoda y traumática. Si te encuentras en esta situación, es importante que sepas que no estás sola y que hay formas de abordar y solucionar el problema.

En primer lugar, debes comprender que no es normal que tu pareja te obligue a tener relaciones íntimas o sentir la obligación de tenerlas. Nunca debes sentirte presionada o coaccionada para mantener relaciones sexuales. Si te sientes obligada a tener relaciones con tu esposo, debes hablar con él de inmediato y buscar una solución de manera inmediata, este problema solo se irá agravando con el tiempo.

Ahora bien, somos conscientes de que sinos hemos casado con dicha persona es por que le queremos y queremos estar con él, entonces no debería suponer una obligación el tener relaciones íntimas con dicha persona ya que éstas lo que hacen es reforzar la relación, entonces… ¿qué está pasando? ¿por qué me siento obligada a tener relaciones?

¿Por qué no quiero tener relaciones sexuales con mi pareja?

Hay muchas razones por las que una persona puede no querer tener relaciones íntimas con su pareja. Algunas de las causas más comunes incluyen:

Estrés y ansiedad

El estrés y la ansiedad pueden afectar tu deseo sexual y hacer que te sientas menos interesada en tener relaciones íntimas. Esto te influirá a ti directamente pero no tiene por qué influir en el deseo de tu esposo, por lo cual si tu estás pasando por dichos momentos y tu marido no, es posible que te sientas presionada a tener relaciones por un problema externo que poco tiene que ver con tu marido.

Problemas de relación

Suele ser el motivo mas común para que una mujer se sienta obligada o presionada a tener relaciones. Si hay problemas en tu relación, como la falta de comunicación, problemas económicos, diferencias entre ambos, u otro problema conyugal, es posible que no te sientas cómoda teniendo relaciones íntimas. El hombre intentará mejorar la situación estableciendo relaciones íntimas ya que eso le produce una conexión emocional con su pareja, pero la mujer actúa diferente ya que teniendo problemas lo que menos le apetece suelen ser tener dichas relaciones.

Falta de atracción

Es posible que una mujer no se sienta atraída físicamente por su esposo debido a factores como la edad, el aumento de peso o los cambios en su apariencia, e incluso hay mujeres que se aburren de ver siempre a la misma persona y su libido cae a niveles mínimos.

Fatiga y falta de energía

La falta de energía y la fatiga pueden hacer que una mujer no tenga ganas de tener relaciones íntimas, especialmente si se siente abrumada por otras responsabilidades como los hijos, el trabajo, la casa o cualquier tipo de responsabilidad que le obligue a realizar esfuerzo diario, si a esto le añadimos el estrés tenemos una combinación letal para las relaciones íntimas.

Falta de conexión emocional

Si no hay una conexión emocional fuerte entre la pareja, es posible que una mujer no se sienta cómoda teniendo relaciones íntimas. Esto suele ocurrir cuando la rutina y la costumbre aparecen en las relaciones olvidándose de que la conexión emocional se establece día a día mediante pequeños actos de amor, apoyo emocional, etc.

Depresión

La depresión puede afectar la libido de una mujer y hacer que no tenga ganas de tener relaciones íntimas. Ya no solo eso, sino también puede sentirse usada y poco valorada al sentir que no tiene el apoyo emocional de su marido y solo busca establecer relaciones íntimas.

Falta de comunicación

Es clave que la pareja se comunique adecuadamente sobre sus necesidades y deseos sexuales, es posible que una mujer no se sienta cómoda teniendo relaciones íntimas debido a que no le gusta lo que le hacen o no es capaz de acabar y lo único que le proporciona es mas estrés y dolor de cabeza. Satisfacerse mutuamente es al vital que muchos hombres olvidan ya que buscan su propia satisfacción o incluso son ignorantes por que su esposa no se lo comunica.

Siempre lo mismo

En este caso la mujer si es capaz de terminar pero está aburrida de obtener siempre lo mismo, es posible que necesite algo distinto, postura, sitios, mas romanticismo, etc. esto se soluciona hablando y comunicando los sentimientos.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales pueden afectar tu deseo sexual y hacer que no quieras tener relaciones íntimas. Cosas como la menopausia o algún tipo de tratamiento médico que influya en las hormonas como los estrógenos, puede disminuir tus ganas de tener relaciones.

¿Qué puedo hacer si me siento obligada a mantener relaciones?

Te voy a dar unos consejos para saber lidiar con esta situación:

Habla con tu pareja

Comunica tus sentimientos y preocupaciones con tu esposo de una manera clara y respetuosa. Explícale que te sientes presionada y que necesitas tiempo para sentirte cómoda. Puedes decir algo como: «Sé que la intimidad es importante para ti, pero últimamente me he sentido obligada a tener relaciones íntimas. Me gustaría que hablemos sobre cómo podemos encontrar un equilibrio que funcione para ambos».

Busca ayuda profesional

Si sientes que no puedes manejar la situación por tu cuenta, busca la ayuda de un profesional. Un terapeuta o consejero puede ayudarte a hablar sobre tus sentimientos y a encontrar formas de lidiar con la presión de tu esposo.

Haz tiempo para la intimidad

Dedica tiempo a la intimidad y el romance, como una cena romántica o una escapada de fin de semana. Planifica actividades que te permitan conectarte con tu pareja sin sentirte obligada a tener relaciones íntimas.

Toma el control

Siéntete en control de tu cuerpo y de lo que quieres hacer. No te dejes presionar para hacer algo que no quieres hacer. Si tu esposo intenta presionarte para tener relaciones íntimas, toma una postura firme y díle que no te sientes cómoda.

Busca el equilibrio

Encuentra un equilibrio que funcione para ti y tu pareja. No te sientas obligada a tener relaciones íntimas todo el tiempo. Si tu esposo quiere tener relaciones íntimas más a menudo de lo que te sientes cómoda, puedes hablar sobre cómo encontrar un equilibrio que funcione para ambos.

Explora nuevas formas de intimidad

Experimenta con otras formas de intimidad, como abrazos, besos y caricias, si no te sientes cómoda teniendo relaciones íntimas. La intimidad no se trata solo de tener relaciones íntimas, sino de conectarse emocional y físicamente con tu pareja.