Saltar al contenido

Mi pareja no quiere tener hijos ¿Qué hago?

mi pareja no quiere niños

¿Te encuentras en una relación en la que tú quieres tener hijos, pero tu pareja no? Es una situación difícil que puede causar mucho estrés y tensión en la relación. En este artículo, exploraremos las diferentes razones por las que una persona puede no querer tener hijos, así como las formas en que puedes lidiar con esta situación. Desde las preocupaciones financieras hasta los miedos personales, hay muchas razones por las que alguien puede decidir no tener hijos. Si te encuentras en esta situación, no te preocupes, no estás solo y hay soluciones.

¿Cuál es el motivo de que mi pareja no quiere tener hijos?

Antes de intentar convencer a tu pareja de tener hijos y entrar en peleas absurdas que lo único que conseguirán es que os distanciéis el uno del otro, se debe indagar el motivo real del porqué tu pareja no quiere tener niños. Para ello lo mejor es comunicarse abiertamente y en un ambiente distendido en el cual se sienta con la confianza suficiente para hablar sobre el motivo de no querer tener hijos. Pero como esto a veces suele estar escondido en nuestro inconsciente, veamos los motivos mas habituales por los que una persona no quiere tener hijos:

Carrera profesional

Si tu pareja está centrada en su profesión puede sentir que tener hijos interferiría en su capacidad para progresar en su carrera profesional. En este caso se debería esperar a que tu pareja alcance sus objetivos y luego plantearse el tener hijos o la opción de que apenas le quitaría tiempo ya que tu te dedicarías exclusivamente a ellos. También podrían explorar opciones de trabajo más flexibles o programas de permiso parental para equilibrar mejor su carrera y su vida familiar.

Estilo de vida

Otras personas pueden preferir un estilo de vida sin hijos, y quieren tener la libertad de viajar, salir a cenar, o dedicarse a sus propios intereses sin las responsabilidades que conlleva ser padre o madre. En este caso podríamos plantearle si va a ser siempre así o si en un futuro cercano es posible que cambie de opinión, para esto debemos tener en cuenta las edades de ambas personas y sus objetivos.

Preocupaciones financieras

Los costos de criar hijos son cada vez más altos y algunas personas pueden sentir que no pueden permitirse tener hijos sin comprometer su estabilidad financiera. Si el costo de criar hijos es una preocupación, la pareja podría considerar hacer un plan financiero a largo plazo, incluyendo estrategias de ahorro y presupuesto. Además se podría hacer incapié en que los niños los primeros años y si no pasa nada no tienen muchos gastos, la ropa suele ser prestada, toman leche materna y quien sabe que deparará el futuro.

Problemas de salud

Algunas personas pueden tener problemas de salud que les impiden tener hijos o que les hacen sentir que no podrían cuidarlos adecuadamente. Si una persona tiene problemas de salud, podrían considerar hablar con un profesional de la salud para explorar opciones de tratamiento o de fertilidad. También podrían considerar opciones como la adopción o la crianza de crianzas.

Trauma emocional o estrés

Es posible que tu pareja pueda haber experimentado traumas emocionales o estrés que les hagan sentir que no quieren o no pueden cuidar a un hijo. En este caso se podría considerar hablar con un profesional de la salud mental para explorar opciones de tratamiento. También podrían considerar opciones como la adopción o la crianza de crianzas. Recuerda que puedes pedir una cita conmigo.

Inseguridad en la relación

Algunas personas pueden sentir que su relación no es lo suficientemente sólida como para tener hijos, o pueden tener dudas acerca de la estabilidad emocional o financiera de su pareja. Aquí ya hablamos de un problema de relación que debe ser tratado por ambos, bien reforzando dicha relación o tratando con un terapeuta.

Creer que no es capaz

Cabe la posibilidad de tener dudas acerca de su capacidad para ser buenos padres o madres, o pueden sentir que no tienen las habilidades necesarias para criar a un niño. Cuando hablamos de este tipo de inseguridades debe tratarse con mucho cuidado y mucho cariño ya que es un tema de falta de autoestima tiene dudas acerca de su capacidad para ser un buen padre o madre, podrían buscar apoyo de amigos o familiares que sean padres. También podrían considerar tomar clases de paternidad o maternidad para mejorar sus habilidades.

Miedo al parto

El miedo al dolor y a las complicaciones durante el parto es un motivo común por el cual algunas personas deciden no tener hijos. Para esto lo mejor es ir a reuniones indicando la experiencia después del parto y lo maravilloso que es tener hijos. En caso de que de negativa, la adopción podría ser una buena opción.

No gustarle los niños

Algunas personas simplemente no disfrutan de la compañía de los niños y prefieren no tenerlos. Para esto podemos intentar que lo pruebe, ¿cómo? pide a alguna amiga cuidar de su hijo durante una tarde, si tienes algún familiar haz lo mismo, con esto comprobará si realmente no le gustan los niños o era una idea que tenía.