Vamos a partir de que una persona celosa es una persona que no tiene seguridad en sí misma. Por regla general estos celos suelen venir de alguna experiencia vivida por dicha persona o por una baja autoestima. Pero no nos confundamos, los celos no tienen nada que ver con el amor, los celos son miedos, inseguridad y desconfianzas hacia la otra persona, frases como «no lo digo por ti, sino por los demás» debería ser sustituida por «no confío en tí» y como ya sabemos la confianza es un pilar clave en cualquier relación ya sea de pareja, amigos, familia, etc.
¿Qué hay Detrás de los Celos?
Como dijimos, detrás de los celos solo hay desconfianza e inseguridad, no solo hacia su pareja sino que en muchas ocasiones las personas celosas no se consideran lo suficientemente buenas para su pareja y tienen miedo de que estas se den cuenta y se vayan con otra presona. Si tu pareja es celosa te voy a exponer lo que realmente hay detrás de esos ataques de celos:
Factores Psicológicos
- Inseguridad personal : la baja autoestima y la falta de confianza en uno mismo pueden hacer que una persona se sienta más propensa a los celos. Sentirse inferior o inadecuado puede desencadenar el miedo a perder algo valioso, como una relación.
- Miedo al Abandono : muchas personas celosas tienen un temor profundo a ser abandonadas o traicionadas. Este miedo puede estar arraigado en experiencias pasadas de abandono o traición, tanto en la infancia como en relaciones anteriores.
- Necesidad de Control : los celos a menudo están relacionados con una necesidad de controlar la relación y el comportamiento de la otra persona. La falta de control puede generar ansiedad y celos.
Factores Emocionales
- Desconfianza : la falta de confianza en la pareja puede ser una causa importante de celos. Esto puede deberse a comportamientos sospechosos, infidelidades pasadas o simplemente una tendencia a desconfiar de los demás.
- Dependencia Emocional : las personas que son emocionalmente dependientes de sus parejas pueden experimentar celos cuando sienten que su fuente principal de apoyo y afecto está amenazada.
- Comparación Social : compararse constantemente con otros, ya sea en términos de apariencia, éxito o relación, puede fomentar sentimientos de celos. La percepción de que otros tienen algo mejor o más valioso puede generar envidia y celos.
¿Cómo Dejar de ser una Persona Celosa?
Una persona celosa puede cambiar solo si ella quiere, vamos a dejar a un lado la utopía de que las personas cambian por otras, porque las quieren o por cualquier otro motivo que no sea que la propia persona quiera, da igual a las terapias que vaya, da igual las promesas que haga, si la persona celosa no está dispuesta a cambiar y solucionar sus inseguridades internas no hay nada que hacer. Dicho esto es cierto que existen factores que pueden ayudar a dicha persona al cambio (cuando lo haya decidido) por ejemplo:
El primer paso es reconocer que dicha persona tiene un problema y quiere solucionarlo, sin este paso no hacemos nada. Aquí podemos intentar hacerle ver que la relación se está debilitando por su falta de confianza, no tiene sentido estar con una persona que no confías.
Localizar el problema sería el segundo paso, el problema no son los celos, estos son el resultado del problema real, me explico, si una persona es celosa porque anteriormente le fueron infiel, debe sanar esa herida o si tiene baja autoestima ver de donde viene, para esto lo mejor es tratar con un terapeuta.
Intentar no dar motivos para iniciar los celos también sería una buena idea al inicio del cambio, con esto no me refiero a un control exahustivo hacia su pareja, mas bien a avisar si llega tarde, no dar pie a malos entendidos, etc.
El tratamiento para la celotipia puede ser también de gran ayuda para las personas celosas, ya que puede tratar celos patológicos, mejora la autoestima y la confianza, y desarrolla habilidades de comunicación y manejo emocional.
Tenéis que agradeceros cada día, esta terapia es muy efectiva y lo haces desde el sofá de tu casa, tomaros unos minutos para agradeceros uno al otro las cosas buenas, muchas veces damos por sentados que la pareja debe hacer ciertas cosas simplemente porque tiene que hacerlas, por ejemplo dar gracias por que tu pareja trabaja todos los días, por la casa limpia, porque siempre se levanta con una sonrisa, etc. Esto ayudará a reforzar la autoestima y los lazos entre vosotros.
Cree que puede cambiar, tu pareja necesita un voto de confianza, saber que tu crees firmemente que puede hacer dicho cambio (aunque ya lo haya intentado sin éxito) debes ser positivo y transmitir a tu pareja que realmente puede hacerlo.
Manteneros alejados de los móviles y redes, estos dos factores cada vez son mas motivos de rupturas y engaños, cuando estéis uno con el otro dejar el móvil a un lado y pasar tiempo de calidad juntos. Ya no solo por que tu pareja se pueda molestar por que te ve chateando con alguien y tu te ríes y aparecen los celos, no estoy hablando de eso. La pareja está tocada por la confianza y tenéis que hacer esos lazos mas fuertes, no hay nada como estar con tu pareja para que dichos lazos se fortifiquen.