¿Qué es la terapia cognitiva para la depresión?
La terapia cognitiva conductual para la depresión (TCC) es un tipo de psicoterapia que puede ayudarle a controlar los sentimientos negativos. Se basa en la idea de que los pensamientos, los comportamientos y las emociones están conectados, y que los patrones negativos pueden auto-reforzarse. Esta teoría nos recuerda a la terapia de Beck.
La terapia cognitiva para la depresión es un proceso de colaboración entre tu terapeuta y tú. Aprenderás habilidades que te ayudarán a entender tu situación actual y cómo afecta a tu bienestar. También practicará nuevas habilidades para cambiar los procesos de pensamiento y los comportamientos inútiles por otros más positivos.
La Terapia cognitiva para la depresión tiene tres componentes principales:
- identificar los pensamientos y creencias inútiles.
- reconocer las situaciones que desencadenan estos pensamientos o creencias.
- desarrollar formas de cambiar estos pensamientos o creencias.
¿Cómo se aplica la terapia cognitiva conductual a la depresión?
El objetivo principal de la terapia cognitiva conductual para la depresión es ayudarte a entender cómo sus pensamientos afectan a sus sentimientos y acciones. Por ejemplo, si tienes un pensamiento negativo como «no soy lo suficientemente bueno», puede conducir a sentimientos de tristeza o baja autoestima.
Estos sentimientos pueden conducir a una serie de comportamientos poco útiles, como aislarse de los demás o evitar situaciones sociales en las que podría conocer a gente nueva que podría convertirse en amigos. De este modo, los pensamientos negativos pueden llevar a comportamientos negativos que dificultan que nos sintamos mejor con nosotros mismos a lo largo del tiempo.
La terapia cognitiva conductual para la depresión utiliza cinco técnicas principales:
- Reestructuración cognitiva
- Terapia de exposición
- Resolución de problemas
- Activación conductual / modificación de la conducta / programación de actividades
- Psicoterapia interpersonal
Reestructuración cognitiva
Cambiar los pensamientos y creencias sobre uno mismo y su vida para ayudarle a ver las cosas de otra manera. Por ejemplo, si crees que no vales nada o que no eres digno de ser amado, la Terapia cognitiva para la depresión puede ayudarte a darte cuenta de que eso no es cierto mostrándote cómo otras personas han tenido pensamientos y sentimientos similares en algún momento de sus vidas y los han superado.
Terapia de exposición
Enfrentarte a tus miedos en un entorno seguro para que dejen de tener poder sobre ti. Por ejemplo, si tienes miedo a los perros porque uno te mordió cuando eras pequeño, la terapia de exposición puede consistir en acercarte gradualmente a los perros hasta que dejen de causarte miedo o ansiedad.
Resolución de problemas
Te ayuda a desarrollar nuevas formas de afrontar las dificultades para que sea menos probable que se produzcan en el futuro. Por ejemplo, la Terapia cognitiva para la depresión puede ayudar a las personas a superar su miedo a las serpientes enseñándoles a evitar encontrarlas en situaciones de la vida real.
Activación del comportamiento
Aumentar la actividad física y realizar actividades agradables de forma regular como parte de un plan general.
Psicoterapia Interpersonal
Sin lugar a dudas una de las grandes herramientas que poseemos para tratar la depresión es la Psicoterapia interpersonal (Klerman), además ayuda al trastorno bipolar y distimia. Esta terapia es extremadamente eficaz cuando su origen tiene un contexto interpersonal.
¿Por qué funciona la Terapia cognitiva para la depresión?
La Terapia cognitiva para la depresión es eficaz porque te enseña a cambiar su forma de pensar sobre las cosas para que pueda controlar su estado de ánimo. Por ejemplo, si tiene tendencia a catastrofizar las situaciones -imaginando el peor resultado posible-, la terapia cognitivo conductual para la depresión le ayudará a sustituir estos pensamientos negativos por otros más realistas.
También enseña habilidades para ayudar a manejar los factores de estrés en la vida diaria. La TCC puede ser especialmente útil para las personas que sufren depresión crónica o síntomas de ansiedad que no responden bien a los antidepresivos por sí solos.
Terapia racional emotiva de Albert Ellis
Terapia cognitiva conductual para el insomnio
Terapia cognitiva de Beck
¿Qué tipo de terapia necesita una persona con depresión?
Esta es una pregunta es muy ambigua pero he querido ponerla aquí ya que es una de las que mas me hacen, el tipo de terapia que necesita una persona con depresión dependerá de la situación de cada paciente ya que se deberá establecer el origen y desde cuando está la persona en esa situación, pero por regla general una terapia cognitiva conductual es lo mejor para la depresión, no soy partidaria de los medicamentos a no ser que sean estrictamente necesarios.
Hasta aquí el artículo de la terapia cognitiva para la depresión si tienes alguna duda ya sabes donde puedes contactar conmigo, estaré encantada de resolver tus preguntas.