Saltar al contenido

Como saber si tengo depresión o ansiedad

como saber si tengo depresion o ansiedad

Esta pregunta cada vez se hace mas común en las consultas, ¿Cómo saber si tengo depresión o ansiedad? En la sociedad que vivimos estas dos enfermedades cada vez se han vuelto mas comunes entre nosotros y en ocasiones van cogidas de la mano, es por ello que veces es difícil distinguir entre si tenemos ansiedad o depresión. Ambas afecciones pueden hacer que te sientas triste, desesperado y ansioso, entonces ¿Cómo podemos saber si tenemos depresión o ansiedad?

¿Cómo saber si tengo depresión o ansiedad?

Es cierto que diferenciar entre depresión o ansiedad en ocasiones es tarea difícil ya que sus síntomas son comunes, pero existen algunas diferencias que gracias a las cuales podemos discernir si tenemos ansiedad o tenemos depresión. Por ejemplo: si te sientes deprimido, es posible que te cueste levantarte de la cama por la mañana (o que te cueste en absoluto) y que sientas que no quieres estar con otras personas. También es posible que pienses negativamente en ti mismo o en tu vida en general.

Sin embargo, cuando sufres ansiedad, te sientes nervioso e irritable la mayor parte del tiempo. También puede experimentar síntomas físicos como fatiga, dificultad para concentrarse y tensión muscular. La irritabilidad también es un síntoma de depresión cuidad con esto, pero suele ser mas común en trastornos de ansiedad.

Es importante tener en cuenta que la depresión y la ansiedad pueden coexistir en algunas personas; algunas personas experimentan ambas a la vez, mientras que otras sólo tienen una condición o la otra. Cuando ambas están combinadas la persona es impredecible en sus cambios de humor.

Si experimentas depresión y ansiedad al mismo tiempo, es importante saber cómo afecta cada condición a su cuerpo para que pueda obtener un tratamiento adecuado para ambas condiciones a la vez. Estos son algunos signos que pueden indicar si tienes depresión o ansiedad:

Tienes depresión si tienes cinco o más de estos síntomas durante la mayor parte del día, casi todos los días:

  • Te sientes triste, vacío o ansioso la mayor parte del tiempo.
  • Tienes poco interés o placer en hacer cosas.
  • Has perdido el interés por las actividades que antes disfrutaba.
  • Tienes problemas para dormir o duerme demasiado.
  • Te sientes cansado o ha perdido energía.
  • Tu apetito o su peso han cambiado (han aumentado o disminuido).
  • No puedes concentrarte en cosas como leer el periódico o pagar las facturas.

Hay muchos tipos diferentes de trastornos de ansiedad, y cada uno tiene su propio conjunto de síntomas. Los síntomas más comunes de la ansiedad son:

  • Ataques de pánico.
  • Dificultad para respirar.
  • Palpitaciones del corazón (un latido extra o inusual).
  • Ansiedad por estar lejos de casa o solo en lugares desconocidos (agorafobia).
  • Náuseas y vómitos sin causa física conocida.
  • Problemas para dormir (insomnio) o dormir demasiado (hipersomnia).
  • Tensión muscular, dolores y molestias en todo el cuerpo.

Diferencia entre depresión y ansiedad

El estado de ánimo de las personas deprimidas suele describirse como «bajo» o «deprimido». Pueden sentirse tristes, desesperanzados o vacíos; también pueden sentirse culpables o inútiles. Las personas con depresión suelen alejarse de los demás, experimentar fatiga y perder el interés por actividades que antes les producían placer, incluido las relaciones íntimas. Si sospecha que alguien en su vida tiene depresión, es importante entender en qué se diferencia de otras enfermedades mentales como el trastorno bipolar o la esquizofrenia.

Los trastornos de ansiedad provocan sentimientos de aprensión, miedo e incertidumbre sobre lo que vendrá después, ya sea en relación con el trabajo, los estudios o las relaciones en la vida personal. Las personas que padecen un trastorno de ansiedad suelen preocuparse por algo que podría ocurrir en el futuro; también pueden experimentar síntomas físicos como sudoración o náuseas antes de enfrentarse a una situación que les cause estrés y miedo (como subir a un vuelo). Al igual que las personas con depresión, las que padecen un trastorno de ansiedad también pueden aislarse debido a su estado emocional.

Tanto la depresión como la ansiedad son trastornos que pueden dificultar la vida, pero son diferentes en algunos aspectos.

He aquí algunas diferencias entre la depresión y la ansiedad:

  • La ansiedad tiende a centrarse en el futuro, mientras que la depresión se centra en el pasado o el presente.
  • Las personas con trastornos de ansiedad pueden sentir miedo aunque no haya ninguna razón aparente para sus temores; las personas con depresión suelen sentirse tristes o vacías la mayor parte del tiempo.
  • Las personas con ansiedad pueden sudar frío o temblar porque tienen miedo; las personas con depresión pueden llorar o perder el interés por las cosas que antes disfrutaban porque se sienten tristes o abatidas

Hasta aquí el artículo de como saber si tengo depresión o ansiedad, recuerda que estos dos estados emocionales son muy peligrosos si continúan en el tiempo, es por ello que te recomiendo que tomes una cita conmigo u otro psicólogo y empecemos a tratar tu problema desde ya.